viernes, 9 de noviembre de 2012

PESCA TRADICIONAL CON ARPÓN CASERO.

Carpa en la laguna.
 En la Laguna de Coyuca de Benitez, Guerrero. La gente nativa del lugar acostumbra pescar con cualquier cosa que les permita sacar la pesca del día, hay mucha gente nativa que no tiene una atarraya o un trasmallo para pescar, sin embargo eso no es motivo para no hacerlo, ya que muchos de ellos, encuentran en la pesca un medio más para obtener un poco de ingresos, por eso algunos  lo hacen con anzuelo, sin necesidad de caña, todo manualmente, lo único que hacen es comprar los anzuelos y la cuerda, que se pueden comprar en cualquier ferretería, sin necesidad de ir hasta una tienda especializada.

También hay otros que prefieren hacerlo de manera mas tradicional, es decir por medio del buceo, sin tanques de oxigeno, únicamente con un visor y un arpón con el cual atrapan todo tipo de peces, pero el arpón no es de los que venden en las tiendas especializadas, la mayoría utiliza arpones elaborados por ellos mismos.
Para elaborar el arpón, vasta con comprar un kilo de alambrón en una casa de materiales de construcción, este se endereza de manera que quede recto, el tamaño puede variar dependiendo del gusto de cada pescador, que va desde un metro hasta mas grande, en un lado de los extremos le hace una punta, y a los tres centímetros de la punta afilada le hacen una muesca parecida a las que tienen los anzuelos, para que al momento de arponear al pez, este no se pueda escapar.
La pesca con arpón casero, se hace en el rio, ya que en el mar es muy difícil por ser mar abierto, y no seria fácil atrapar a los peces. Para poder disparar el arpón se utiliza una liga de hule, de las que se usan para hacer resorteras, con esta es muy fácil poder disparar el arpón sin acercarse demasiado al pez antes de pescarlo. Cuando la pesca es abundante, la mayor parte la venden en las enramadas que dan servicio a los turistas y locales que gusta de disfrutar del lugar.
Por eso cuando veas a un nativo de la Barra de Coyuca, con un arpón de alambrón y un visor en la mano, es seguro que va a pescar de forma tradicional en el rio que desemboca en la Laguna.

Con la pesca del dia.

Carpas de hasta un kilo.

Rumbo a la pesca.

Pesca con atarraya.

DEJE SUS COMENTARIOS.